MEMORIA DE ACTIVIDADES 2021 - Punto Vuela Guadalinfo Puebla de don Fadrique

Guadalinfo es una red andaluza de centros TIC situados en municipios de menos de 20 mil habitantes y en barrios con riesgo de exclusión que se dedica a impulsar la innovación social mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información (TIC), con especial énfasis en el desarrollo de competencias digitales, la promoción de una cultura innovadora, y la plena integración de la ciudadanía en la Sociedad del Conocimiento.

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2021


MEMORIA ACTIVIDADES 2021. Centro Guadalinfo Puebla de don Fadrique (Granada)


RESUMEN DE ACTIVIDADES



N.º total de actividades

142


Guías normalizadas

117


Trámites Externos

74


Acompañamiento General

12


Servicios Tic

12


Creación de Valor

1


Formativas

39


N.º usuarios en actividades formativas

226


En colaboración

2


Duración media de las actividades

9 horas








N.º total de Proyectos

2


SENSIBILIZACIÓN POR LA IGUALDAD DE GÉNERO


El proyecto está dirigido a fomentar conciliación social en referencia a la necesidad de promoción de la igualdad de género, así como concienciar con el maltrato físico y psíquico motivado por razones de sexo a través de las TICs.

E-ADMINISTRACIÓN


Este proyecto pretende ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de relacionarse con la administración a través de internet, es uno de los grandes objetivos de los centros Guadalinfo.
Pretende el empoderamiento de los ciudadanos en las nuevas tecnologías y facilitar la realización de cualquier trámite con las distintas administraciones públicas y privadas.


N.º Total de usuarios del centro

1703


Hombres

809


Mujeres

893



Por edades



0-9

10-14

15-24

25-34

35-44

45- 54

55 – 64

> = 65

31

126

289

327

253

290

202

185










FORTALEZAS:

El centro Guadalinfo es un agente social muy importante en el municipio, ya que todas las tareas relacionadas con las nuevas tecnologías y que los usuarios no saben manejar, tienen aquí su lugar de encuentro y apoyo en la realización de todas esas tareas con un acompañamiento personalizado.

La realización de certificados digitales (aunque no soy oficina registradora), es una fortaleza, ya que la mayoría de los ciudadanos cuando se lo hacen acuden al centro para solicitarlo, después instalarlo y usarlo, bien aquí, o en su ordenador o móvil.

La participación con los colectivos del municipio: existen 6 o 7 asociaciones que trabajan estrechamente con el centro para realizar algunas gestiones y promoción de algunas de sus actividades, y otras las realizan en el centro también. Como gestión de subvenciones de diputación, realización de carteles, gestión de redes sociales y correo electrónico.

La situación del centro: está medianamente céntrico, buen aparcamiento, buen acceso a personas minusválidas, con ascensor.

Como se ha cambiado de ubicación, ahora tiene todas las instalaciones nuevas.

Participación activa del Ayto en redes sociales: Esto ayuda mucho a la población a estar informados y a realizar cada vez más gestiones online con el ayto.

- Amplia oferta de actividades de Agora: ahora es más fácil realizar algunas actividades ya que están mejor desarrolladas y nos cumplimentan mucho a la hora de dar los talleres.

- Contacto con empresas y emprendedores: que se ha gestado en el centro con el paso de los años.

- Ofertas de empleo de Ayto y otras administraciones como sepe o sae y servicios sociales.

- Cercanía y colaboración con biblioteca y colegio.

- Muchos trámites online que los usuarios demandan cada vez más.

Blog del centro guadalinfo y redes sociales.

Agente de Innovación que se involucra e intenta que siempre el usuario termine su formación satisfecho, y gestión de trámites que se lleva a cabo son una gran fortaleza para el centro.


ASPECTOS A MEJORAR:

Un aspecto a mejorar es la conexión wifi y la conexión de datos, pues para ser una red pública va despacio. Algunas de las páginas de la administración van muy mal de conexión casi siempre, y también cuando se utiliza el certificado digital y las aplicaciones de autofirma.

Las actualizaciones de software deberían ser mas rápidas, para que los usuarios puedan manejar los nuevos programas y que sean compatibles con sus smartphones. Almacenamiento de archivos en los ordenadores, sería bueno que se quedaran algunos archivos en los usuarios.

Con respecto a los objetivos también se ha mejorado y se han definido con mayor claridad.

De momento el plan de trabajo ha mejorado en cuanto a objetivos y claridad en el mismo.

Yo mejoraría sobre todo la conexión y ahora sería bueno cambiar los equipos.

Como estamos esperando una nueva actualización del sistema, cuando esté hecha, se valorará como funciona y que aspectos mejora para nuestro trabajo diario.

OBSERVACIONES:

El Centro Guadalinfo de Puebla de Don Fadrique, en este caso, pero se da en los Centros Guadalinfo en general, se ha convertido en un punto de ayuda para resolver las muchas incidencias que la población tiene con la administración, tanto local, como autonómica o estatal.

Guadalinfo ahora mismo es un lugar de referencia al que acude la ciudadanía para expresar una necesidad y/o una atención, aquí se escucha, se buscan respuestas y la mayoría de las veces se van con una solución.

Todo esto no se está valorado debidamente, los/as AILs estamos en condiciones laborales y salariales precarias.

Debido a la situación provocada por el covid 19, los grupos han sido reducidos y los aforos del centro y además algunos colectivos ahora no vienen a las actividades, por ejemplo los niños y niñas de etnia gitana, y también los menores que venían ha realizar trabajos tampoco vienen mucho ahora.

Ante tal situación se adaptan los objetivos y se han cumplido.

Siguen como siempre colaborando con el centro y el centro con ellos muchos colectivos del municipio, como son asociaciones, ampa, biblioteca o servicios sociales.

La innovación social también ha sido un punto importante en la realización de algunas actividades.

Para seguir trabajando este nuevo año, el centro y la agente de innovación local se irán adaptando al nuevo plan de trabajo y se seguirán cumpliendo los nuevos objetivos, más innovadores y sociales y pondrá al servicio de todos los ciudadanos la dinamización para los proyectos más innovadores.

Hay mucha demanda de trámites externos, y cada vez más atenciones que en muchos casos no nos corresponden.


ACTIVIDADES:

Actividades

429163 - Estimulación de la memoria con las TICs

427335 - 410 - CREACIÓN DE DISEÑOS CON CANVA

421107 - 117 - Introducción a las TICs-2: uso de Internet

421117 - Webs imprescindibles de la e-administración

416760 - (Labores y Tic) Como firmar documentos electrónicamente.

416798 - 34 - Introducción a las TICs-1: Ordenadores

407427 - 165 - Labores y Tic : Obtener el certificado digital o firma electrónica por Internet

403074 - 160 - Youtube: un mar de posibilidades

400759 - 233 -(Labores y Tic) Renueva tu demanda por Internet

397267 - 233 -(Labores y Tic)Crea tu Cl@ve para tus trámites online

390085 - 119 - Pequeños genios

386291 - 159 - CreaPeques: Creatividad para niños y niñas

368938 - Labores y Tic.

368772 - Empoderamiento ciudadano. Eadministración y otras gestiones

368932 - 201 - Aprende jugando con las TICs

364444 - 166 - Usos prácticos del certificado digital

358941 - 191 - Aprende mecanografía con el ordenador

358685 - 245 - eAdministración para el empoderamiento ciudadano.

358615 - Labores y Tics: cultura colaborativa

358703 - 236 - Webs imprescindibles de la e-administración

352927 - 117 - Introducción a las TICs-2: uso de Internet

349430 - 191 - Aprende mecanografía con el ordenador

345212 - Aprendemos el correo electrónico

345207 - 68 - Mejora tu memoria con las TIC

348299 - Labores y Tics: Redes Sociales: Youtube

342867 - 191 - Aprende mecanografía con el ordenador

342459 - 129 - Ofimática

338821 - Labores y Tics: Sensibilización por la igualdad de género.

337265 - 117 - Introducción a las TICs-2: uso de Internet

337285 - Empoderamiento femenino vía TIC (mujeres 1)

331835 - Aprendizaje y comunicación: Documentos

331552 - Labores y Tics: Redes Sociales (Pinterest)

326768 - Aprendizaje y comunicación 1. Primeros pasos

322504 - Colaboración inter-generacional: Labores y Tics.

362499 - CIBERSEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOSEN MEDIOS DIGITALES (SESIÓN 2) - SEGURIDAD EN MEDIOS DIGITALES-

362501 - CIBERSEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOSEN MEDIOS DIGITALES (SESIÓN 1) - CIBERSEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS TIC

429948 - 359 - Clic Salud+

427808 - 360 - Certificados Digitales

427326 - 372 - Trámites con Administración Local: Web Oficial Ayuntamientos

425018 - 365 - Trámites online con el SEPE. Personas

422709 - 376 - SAE: Mejora de la Empleabilidad y Acceso al Empleo

422707 - 360 - Certificados Digitales

421104 - Gestiones seg-social: (Import@ss) - Área personal

420991 - 350 - Gestiones SAE: Personas

419221 - 396 - Administraciones y mutuas

419216 - 366 - Sede Electrónica de Seguridad Social

416588 - 365 - Trámites online con el SEPE. Personas

413653 - 366 - Sede Electrónica de Seguridad Social

407398 - 350 - Gestiones SAE: Personas

406897 - 420 - Trámites con Extranjería

404297 - 350 - Gestiones SAE: Personas

400736 - 349 - Becas y Ayudas al Estudio

399713 - 354 - SAE: Planes de Empleo

397226 - 380 - Sede Electrónica : Tramitación de Certificados

393712 - 376 - SAE: Mejora de la Empleabilidad y Acceso al Empleo

392139 - 365 - Trámites online con el SEPE. Personas

392083 - 373 - Sede electrónica DGT (Dirección General de Tráfico)

390200 - 368 - Notific@: Notificación electrónica

390134 - 360 - Certificados Digitales

387990 - 361 - Catastro: Sede Electrónica

386409 - 366 - Sede Electrónica de Seguridad Social

386407 - 350 - Gestiones SAE: Personas

380275 - 360 - Certificados Digitales

376822 - 372 - Trámites con Administración Local: Web Oficial Ayuntamientos

376793 - 350 - Gestiones SAE: Personas

373027 - 406 - Carpeta Ciudadana de la Junta de Andalucía

373006 - 400 - Cita previa para DNI y Pasaporte

370587 - 365 - Trámites online con el SEPE. Personas

367220 - 362 - Trámites en la Agencia Tributaria: Declaración de la Renta

363871 - 360 - Certificados Digitales

355082 - 383 - Agencia Tributaria: Ciudadanos

352920 - 365 - Trámites online con el SEPE. Personas

352751 - 360 - Certificados Digitales

350758 - 367 - Sistema Cl@ve

350753 - 350 - Gestiones SAE: Personas

345161 - 366 - Sede Electrónica de Seguridad Social

342137 - 400 - Cita previa para DNI y Pasaporte

342127 - 388 - Diputación Provincial: Servicios de Gestión.

338830 - 366 - Sede Electrónica de Seguridad Social

331532 - 363 - Sistema de Garantía Juvenil

330299 - 366 - Sede Electrónica de Seguridad Social

326800 - 365 - Trámites online con el SEPE. Personas

325813 - 350 - Gestiones SAE: Personas

321060 - 360 - Certificados Digitales

318894 - 366 - Sede Electrónica de Seguridad Social

229237 - Servicios - Acompañamiento General



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