10 AÑOS DEL CENTRO GUADALINFO DE PUEBLA DE DON FADRIQUE - Punto Vuela Guadalinfo Puebla de don Fadrique

Guadalinfo es una red andaluza de centros TIC situados en municipios de menos de 20 mil habitantes y en barrios con riesgo de exclusión que se dedica a impulsar la innovación social mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información (TIC), con especial énfasis en el desarrollo de competencias digitales, la promoción de una cultura innovadora, y la plena integración de la ciudadanía en la Sociedad del Conocimiento.

27 mayo 2015

10 AÑOS DEL CENTRO GUADALINFO DE PUEBLA DE DON FADRIQUE


El día 25 de Mayo de 2005, se abría en Puebla de don Fadrique el Centro Guadalinfo, uno de los primeros de la comarca y de pueblos menores de 5.000 habitantes. Un proyecto que nació para dar impulso a las Nuevas Tecnologías en entornos rurales sobre todo y alfabetizar digitalmente a la población.
Cuando este proyecto llegó a Puebla de Don Fadrique, no existía ningún centro ni academia donde hubiera una conexión a internet ni posibilidad de utilizar ordenadores de forma pública, ni donde las personas pudieran aprender a usar las nuevas tecnologías sin pagar.
Este proyecto innovador a hecho que municipios pequeños como el nuestro, otros incluso más pequeños y algunos también más grandes ofrezcan oportunidades a muchas personas que no contaban o contábamos con una conexión en casa e incluso sin ordenadores.
El modelo de alfabetizar digitalmente a la población rural ha dado y sigue dando muy buenos resultados y lo digo desde la experiencia; desde que comencé a trabajar aquí, por el centro han pasado unos 1200 usuarios, de edades diferentes, desde niños hasta personas con más de 70 años, con diferentes niveles educativos y de diferentes razas y nacionalidades.
Durante estos 10 años se han realizado en el centro más de 800 actividades entre cursos formativos, pequeños talleres, atención al usuario, colaboraciones con ayuntamiento, biblioteca, escuela de adultos y asociaciones. Se han desarrollado dos proyectos de iniciativa ciudadana como ha sido la creación de un club senderista, y otro dedicado a las labores de encaje de bolillos que está en desarrollo, y se ha participado en proyectos de otros municipios relacionados con empleo, emprendedores y creatividad. Se han realizado cursos en la pedanía de Almaciles y allí los usuarios han contribuido a la realización de un blog con contenido sobre el pueblo, las tradiciones etc... y han pasado a formar parte de la red y a estar presentes en las redes sociales.
El Centro Guadalinfo ha sido y es un referente social que integra todos los agentes sociales del municipio y también de la comarca como son Cade, Andalucía Orienta o asociaciones de empresarios de la comarca.
Dentro del amplio abanico de oportunidades que ofrece Guadalinfo podemos encontrar desde cursos de iniciación a las nuevas tecnologías, Redes Sociales, Ofimática, actividades lúdicas con niños y de aprendizaje, hasta cursos para emprendedores, autónomos y pequeñas pymes, talleres de creatividad, creación de blogs, formación a talleres de empleo.
Yo como dinamizadora del centro me siento orgullosa del trabajo que realizo cada día y de que haya cientos de usuarios que hayan tenido la oportunidad de conocer de cerca las nuevas tecnologías y abrirse así un camino nuevo, sobre todo para la búsqueda de empleo, para el emprendimiento y para la educación, que son los valores que se intentan transmitir a los usuarios y usuarias del centro, y espero que esta apuesta de la Administración se haga un servicio imprescindible para la ciudadanía; desde hace 3 meses contamos con ordenadores nuevos, lo que posibilita más y mejor acercamiento a las tecnologías y hace que los usuarios tengan todo lo necesario en su centro Guadalinfo.
 Aurora Fernández Beteta, Agente de Innovación Local. 

























 

No hay comentarios: